PROGRAMACION ACADEMICA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA 2011.
DOCENTE: ERLIN HELÍ ELY PAREDES
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
(Programación académica)
CENTRO EDUCATIVO EL GUINEO
DIAGNOSTICO:
El CENTRO EDUCATIVO EL GUINEO, viene desarrollando un programa de tecnología e informática basado en las nuevas tecnologías, todo esto teniendo en cuenta los lineamientos que nos aporta el ministerio nacional y la ley 115 de 1994, las Orientaciones generales para la educación en tecnología que trazó el Ministerio de Educación Nacional ( MEN) en el mes de octubre del 2006 , El trabajo pedagógico en el área de Tecnología e Informática se realizará en forma presencial desde el grado sexto hasta el grado noveno
El área de Tecnología e Informática busca que el estudiante utilice los Conocimientos adquiridos para resolver problemas, comunicar ideas, manejar Adecuadamente instrumentos tecnológicos con ética y responsabilidad social. Somos conocedores de la desventaja existente en nuestro entorno social y Económico por la falta de equipos de computación en las casas, en las familias de los estudiantes. El desconocimiento y desinterés entre los padres de familia. Al ver estas desventajas existentes en nuestro entorno social, nos hemos propuesto sobreponernos a esta situación social con el trabajo que realizamos con los estudiantes en el área de Tecnología e Informática.
Contamos con una sala de computación donada por “computadores para educar” los cuales se encuentran en regular estado y muchos que apenas sirven como para que conozcan las partes de los equipos, en nuestro centro educativo gracias a DIOS funciona un programa para adultos llamado “TRANSFORMEMOS EDUCANDO” el cual usa computadores portátiles y televisores plasma de 29 pulgadas, estos se encuentran en cada uno de los salones de clases, viene siendo una gran oportunidad para utilizarlos con los niños en el área de Informática. Se cuenta con un servidor de la empresa COMPARTEL, estos nos prestan el servicio de internet y a través de un servidor local implementamos herramientas pedagógicas a los estudiantes para que se pongan al día con las nuevas tecnología con las exigencias de una sociedad contemporánea.
OBJETIVOS DEL AREA:
Brindar posibilidades de desarrollo a la comunidad educativa, especialmente
a los estudiantes bajo principios y valores inherentes a la tecnología y a la
Informática como preparación para el mundo del trabajo y el logro de
bienestar individual y social.
METODOLOGIA:
La metodología a aplicar en el desarrollo de las clases de Tecnología e Informática, serán presenciales. Se contará con la ayuda de los computadores y del Internet. Igualmente se priorizará en la técnica de los talleres prácticos a partir de fotocopias, aplicaciones en el computador.
EVALUACION:
La evaluación en el área de tecnología e informática tendrá en cuenta el desarrollo
de las competencias básicas (Interpretación- Argumentación- Proposición) en el
estudiante, con ello alcanzar el objetivo principal del área de Tecnología e
Informática y cada una de sus competencias.
EJES TEMATICOS Y LOGROS DEL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
EJES TEMATICOS
GRADO SEXTO
INTENSIDAD HORARIA: 2 HORA
OBJETIVOS GENERALES
1. Conocer la historia y evolución de la Informática y la tecnología
2. Realizar las aplicaciones más importantes del sistema operativo WINDOWS
3. Diseñar y construir un ordenador con materiales del medio
4. Aplicar correctamente los comandos más importantes de Paint y la calculadora
UNIDAD UNO:
INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Sistema, Informática y Computación
Antecedentes históricos y evolutivos de la informática.
Informática
El Computador
Estructura de la Informática
Elementos de la informática
Hardware
Partes del microcomputador
C.P.U. (Partes)
Clases de memoria
Unidades de memoria
Unidades de drive o de disco
Fuente de poder
Reloj
Interfaces
Periféricos de entrada y de salida
Memoria auxiliar o almacenamiento
Secundario
El teclado (Partes)
Funcionamiento del teclado.
Mecanografía.
Software
Clasificación del software
Sistema operacional
Software de aplicación
TECNOLOGIA
Cronología de la Ciencia, tecnología e Inventos
LOGROS DE LA UNIDAD
1. Conocer la historia y evolución de la Informática y la tecnología
UNIDAD DOS.
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
Ventana de Windows
Pasar de un programa a otro
Configurar pantalla
Buscar archivos
Formatear disquetes
Crear carpetas y archivos
Configurar panel de control
Explorador de Windows
Explorar cada uno de los iconos de la
Ventana de Windows.
Aplicar antivirus o vacunar disco
Comprimir archivo
Desfragmentar disco
Talleres
TECNOLOGIA
¿?????????.
LOGROS DE LA UNIDAD.
3. Realizar las aplicaciones mas importantes del sistema operativo WINDOWS
UNIDAD TRES:
GRAFICADOR PAINT
Ventana de Paint
Paleta de colores
Barra de herramientas
Aplicaciones en Paint
Guardar archivo
Aplicaciones en Paint
Realiza archivos gráficos
LA CALCULADORA
Conoce los comandos mas importantes para la utilización de la calculadora
Realiza operaciones matemáticas con la ayuda de la calculadora
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD
5. Aplicar correctamente los comandos mas importantes de Paint y la calculadora
UNIDAD CUATRO:
PROCESADOR DE TEXTO: WORD
Ventana de word
Aplicaciones en Word
Talleres en Word
Composición de textos en Word (Cartas.
Memorandos, circulares, comunicados,
Reseñas, Informes, ensayos etc.
Taller practico
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD
7. Conocer y aplicar WORD con la temática de tecnología vista en clase
GRADO SEPTIMO:
INTENSIDAD HORARIA: 2 HORA
LOGROS GENERALES DEL GRADO PERIODOS
ACADEMICOS
1. Conocer la historia y evolución de la Informática y la tecnología
2. Conocer y manejar el teclado mecanográfico
3. Aplicar correctamente los comandos mas importantes de Paint
y la calculadora
5. Conocer y aplicar WORD con la temática de tecnología vista en clase
6. Diseñar y construir elementos tecnológicos con la temática vista
en clase y con materiales del medio IV
UNIDAD UNO
INTRODUCCION A LA INFORMATICA ( Afianzamiento)
Sistema, Informática y Computación
Antecedentes históricos y evolutivos de la
Informática
El Computador
Estructura de la Informática
Elementos de la informática
Hardware
Partes del microcomputador
C.P.U. ( Partes)
Clases de memoria
unidades de memoria
Unidades de drive o de disco
fuente de poder
Reloj
Interfaces
Periféricos de entrada y de salida
Memoria auxiliar o almacenamiento
Secundario
El teclado (Partes)
Funcionamiento del teclado mecanográfico. Curso relámpago de mecanografía).
Software
Clasificación del software
Sistema operacional
Software de aplicación
TECNOLOGIA
Cronología de la Ciencia, tecnología e Inventos
LOGROS DE LA UNIDAD:
1. Conocer la historia y evolución de la Informática y la tecnología
UNIDAD DOS:
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS (Afianzamiento)
Ventana de Windows
Pasar de un programa a otro
Configurar pantalla
Buscar archivos
Formatear disquetes
Crear carpetas y archivos
configurar panel de control
Explorador de Windows
Explorar cada uno de los iconos de la
Ventana de Windows.
Aplicar antivirus o vacunar disco
Comprimir archivo
Desfragmentar disco
TECNOLOGIA
Identificar ensamblar estructuras artificiales
LOGROS DE LA UNIDAD.
2. Conocer y manejar el teclado mecanográfico
3. Aplicar correctamente los comandos mas importantes de Paint Brush y la calculadora
UNIDAD TRES:
GRAFICADOR PAINT ( Afianzamiento)
Ventana de Paint
Paleta de colores
Barra de herramientas
Aplicaciones en Paint
Guardar archivo
Aplicaciones en Paint
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD
5. Conocer y aplicar WORD con la temática de tecnología vista en clase
III
UNIDAD CUATRO:
PROCESADOR DE TEXTO: WORD
Inicializar el programa
Abrir, guardar, borrar y cerrar
Documento
Copiar, mover, e insertar texto
Márgenes, tamaño del papel y
Orientación de la pagina
Imprimir un documento
Formato, fuente, parrafo, bordes
Sombreado, columnas
Cambiar mayúsculas y minúsculas
Letra capital,
Numeración y viñetas
Buscar y reemplazar texto
Encabezado y pie de pagina
Tablas
Columnas
Ordenar
Configuración de pagina
Corrección ortográfica
Combinar celdas
Proteger documentos con
Traseras
Gráficos y objetos
Taller practico
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD
6. Diseñar y construir elementos tecnológicos con la temática vista en clase
y con materiales del medio IV
GRADO OCTAVO:
INTENSIDAD HORARIA: 2 HORA
LOGROS GENERALES DEL GRADO: PERIODOS
ACADEMICOS
1. Conocer la historia y evolución de la Informática y la tecnología.
3. Aprender a utilizar los comandos mas importantes de Word
4. Aplicar los comandos más importantes de Word en diversidad de textos
y realizar una cartilla de Word.
6. Realizar una cartilla sobre Tecnología utilizando el programa Word
UNIDAD UNO:
INTRODUCCION A LA INFORMATICA
(AFIANZAMIENTO)
TECNOLOGIA
Cronología de la ciencia, tecnología e Inventos
LOGROS DE LA UNIDAD:
1. Conocer la historia y evolución de la Informática y la tecnología.
UNIDAD DOS:
PROCESADOR DE TEXTO: WORD
Inicializar el programa
Abrir, guardar, borrar y cerrar documento
Copiar, mover, e insertar texto
Márgenes, tamaño del papel y
Orientación de la pagina
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD:
3. Aprender a utilizar los comandos mas importantes de Word
UNIDAD TRES:
PROCESADOR DE TEXTO: WORD
Imprimir un documento
Formato, fuente, párrafo, bordes
Sombreado, columnas
Cambiar mayúsculas y minúsculas
Letra capital,
Numeración y viñetas
Buscar y reemplazar texto
Encabezado y pie de pagina
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD:
4. Aplicar los comandos más importantes de Word en diversidad de textos y realizar una
cartilla de Word.
UNIDAD CUATRO
PROCESADOR DE TEXTO: WORD
Tablas
Columnas
Ordenar
Configuración de pagina
Corrección ortográfica
Combinar celdas
Proteger documentos con contraseñas
Gráficos y objetos
Taller practico
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD
6. Realizar una cartilla sobre Tecnología utilizando el programa Word
GRADO NOVENO:
INTENSIDAD HORARIA: 2 HORA
LOGROS GENERALES DEL GRADO: PERIODOS
ACADEMICOS
1. Aprender a utilizar los comandos mas importantes de Word.
3 Aplicar en diversidad de textos los comandos mas importantes de Word II
4. Conocer, aplicar y elaborar presentaciones y diapositivas a través de
Power Point
5. Realizar una cartilla Movimiento con operadores mecánicos utilizando
el programa Word. IV
6. Realizar unas presentaciones sobre Movimiento con operadores mecánicos
utilizando el programa Power Point.
UNIDAD UNO:
INTRODUCCION A LA RED DE INTERNET
(Afianzamiento)
PROCESADOR DE TEXTO: WORD
Inicializar el programa
Abrir, guardar, borrar y cerrar documento
Copiar, mover, e insertar texto
Márgenes, tamaño del papel y
Orientación de la pagina
Imprimir un documento
Formato, fuente, párrafo, bordes
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD:
1. Aprender a utilizar los comandos mas importantes de Word
UNIDAD DOS:
PROCESADOR DE TEXTO: WORD
Sombreado, columnas
Cambiar mayúsculas y minúsculas
Letra capital,
Numeración y viñetas
Buscar y reemplazar texto
Encabezado y pie de pagina
Tablas
Columnas
Ordenar
Configuración de pagina
Corrección ortográfica
Combinar celdas
Proteger documentos con contraseñas
Gráficos y objetos
Hipervínculos
Talleres prácticos
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD:
3 Aplicar en textos comerciales los comandos mas importantes de Word.
UNIDAD TRES:
PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS POWER POINT
Cómo iniciar el programa de power Point
Pantalla de power point
Creación de presentaciones y
Diapositivas
Diapositivas de titulo
Lista con viñetas
Texto a dos columnas
Tabla
Texto grafico- grafico texto
Organigrama
Texto e imágenes prediseñadas
Titulo solamente
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD:
4. Conocer, aplicar y elaborar presentaciones y diapositivas a través de Power Point
UNIDAD CUATRO:
PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS POWER POINT
En blanco
Modos de ver en power point
Ver diapositiva
Ver clasificador de diapositiva
Adicionar encabezado de pie de
Pagina
Ver barras de herramientas
Películas y sonidos
Efectos de animación
Personalizar animación
Transición de diapositiva
Insertar, copiar, eliminar y duplicar
Talleres practico- exposiciones
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD
OBJETIVOS:
5. Realizar una cartilla Movimiento con operadores mecánicos utilizando
el programa Word.
utilizando el programa Power Point.
OTROS:
OBJETIVOS:
1. Aprender a utilizar los comandos mas importantes de Power Point
2. Conocer, elaborar y utilizar operadores eléctricos: Clases de circuitos
eléctricos.
3. Realizar presentaciones en Power Point sobre operadores eléctricos
4. Aprender a utilizar los comandos mas importantes de Excel
UNIDAD UNO:
INTRODUCCION A LA RED DE INTERNET _ TELEMATICA
( Afianzamiento)
PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS POWER POINT
Cómo iniciar el programa de power
Point
Pantalla de power point
Creación de presentaciones y
Diapositivas
Diapositivas de titulo
Lista con viñetas
Texto a dos columnas
Tabla
Texto grafico- grafico texto
Organigrama
Texto e imágenes prediseñadas
Titulo solamente
TECNOLOGIA
operadores eléctricos: Clases de circuitos eléctricos.
LOGROS DE LA UNIDAD:
OBJETIVOS:
1. Aprender a utilizar los comandos mas importantes de Power Point II.
2. Conocer, elaborar y utilizar operadores eléctricos: Clases de circuitos
eléctricos. II
UNIDAD DOS:
PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS POWER POINT
En blanco
Modos de ver en power point
Ver diapositiva
Ver clasificador de diapositiva
Adicionar encabezado de pie de
Pagina
Ver barras de herramientas
Películas y sonidos
Efectos de animación
Personalizar animación
Transición de diapositiva
Insertar, copiar, eliminar y duplicar
Talleres practico- exposiciones
* Ampliar y disminuir columnas
* Abrir, grabar y cerrar documento
* Insertar columnas, filas y celdas
* Ordenar una columna
* Aplicar bordes, aplicar filtros
* Asistente grafico
Formulas
* Borrar una hoja de Excel
Los iconos en la elaboración
Formatos
TECNOLOGIA
operadores eléctricos: Clases de circuitos eléctricos
LOGROS DE LA UNIDAD
.OBJETIVOS:
2. Conocer, elaborar y utilizar operadores eléctricos: Clases de circuitos
eléctricos.
3. Realizar presentaciones en Power Point sobre operadores eléctricos
UNIDAD TRES:
CREACION DE PAGIANAS WEB
Word
Diseño grafico (manejo básica de Corel draw)
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD:
OBJETIVOS:
4. Aprender a realizar paginas web
5. Realizar presentaciones en Power Point
UNIDAD CUATRO
HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES
Realizar pequeños proyectos multimediales
HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES
Ventana de Excel
Iconos de la ventana de Excel.
Como entrar a Excel
Principales comandos de Excel
* Entrar al programa
* Nuevo
* Ampliar y disminuir columnas
* Abrir, grabar y cerrar documento
* Insertar columnas, filas y celdas
* Ordenar una columna
* Aplicar bordes, aplicar filtros
* Asistente grafico
Formulas
* Borrar una hoja de Excel
Los iconos en la elaboración
Del trabajo de taller.
Formatos
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD:
OBJETIVO: Aprender a utilizar los comandos mas importantes de Excel
1. Profundizar los conceptos de teleinformática, redes, Internet
2. Conocer y aplicar los comandos más importantes del programa Excel.
3. Realizar talleres y crear formatos contables con Excel.
UNIDAD UNO
INTRODUCCION A LA RED DE INTERNET _ TELEMATICA
(Afianzamiento)
Telecomunicaciones.
Que es telemática
Esquema básico de un sistema
Teleinformática.
Solución de las redes de trans-
Evolución histórica de las
Redes de área local y redes de
Área extensa
Teleinformática - presente y futuro
Elementos de un sistema
Teleinformática.
Los sistemas de transmisión
Los protocolos de comunicación
El nivel físico
El nivel de enlace de datos
El nivel de red
Redes de área local topológicas.
Teleinformática y sociedad
INTERNET
Historia de Internet.
Requerimientos de hardware
Como conectarse.
Empresas de conexión y precios
Utilidades de Internet.
WWW y otros servicios.
Que es http?
Direcciones electrónicas
Que es url?
Correo electrónico
Manipulación de información.
El Chat.
MSN- HOTMAIL
facebook
Multibuscadores en Internet
LOGROS DE LA UNIDAD:
1. Conocer los conceptos de telemática e Internet I
2. Conocer y aplicar los comandos más importantes del programa Excel.
UNIDAD DOS:
HOJA DE CALCULO EXCEL
Ventana de Excel
Iconos de la ventana de Excel.
Como entrar a Excel
Principales comandos de Excel
* Entrar al programa
* Nuevo
* Ampliar y disminuir columnas
* Abrir, grabar y cerrar documento
* Insertar columnas, filas y celdas
* Ordenar una columna
* Aplicar bordes, aplicar filtros
* Asistente grafico
Formulas
* Borrar una hoja de Excel
Los iconos en la elaboración
Del trabajo de taller.
Formatos
LOGROS DE LA UNIDAD
2. Realizar talleres y crear formatos contables con Excel. II
UNIDAD TRES:
TECNOLOGIA
LOGROS DE LA UNIDAD
EN CONSTRUCCION.....